miércoles, 29 de marzo de 2006

De la Plaza de Mayo a la Universidad

La semana pasada, como parte de la conmemoración del 30 aniversario del último golpe de estado que asoló a la Argentina, decidimos presentar en las universidades de Quilmes y La Plata la "Escena 7" (1976-1983)de la instalación sonora "Mayo Los Sonidos de La Plaza.
Personalmente, había dudado bastante en "sacar" ese material de la Plaza: allí los documentos sonoros históricos habían recuperado su aura de una manera muy difícil de igualar en otros espacios.
Pero, si bien el lugar no era el mismo, la necesidad de ejercitar la memoria pudo más. Ya hay un par de generaciones detrás nuestro que nació en democracia y nos pareció importante compartir con ellos lo shockeante que es esuchar lo que decían y cómo funestos miltares como Videla o Galtieri.
La "reducción" de ocho a cuatro canales, y de un círculo surround de 70 metrso de diámetro a uno de 10 fue complicada, pero se pudo mantener el espíritu de compleja polifonía de voces, paisajes sonoros y mediáticos del original.
En síntesis: si bien seguimos pensando que la obra completa no es trasladable del lugar para donde fue pensado, escenas como ésta de 12 minutos de duración, se han ganado el derecho a funcionar en forma autónoma.
Una versión estéreo estará disponible la semana próxima en la UNQ y para el que quiera pedirnosla al mail: mliut@unq.edu.ar

domingo, 19 de marzo de 2006

"Mayo" también en La Plata

Se confirmó que este viernes 24, cuando se conmemoren los 30 años del último golpe militar, pasaremos la escena 7 de la instalación Mayo Los Sonidos de La Plaza, en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.
En el Hall de la Facultad, ubicada en Diagonal 78 y Plaza Rocha, a las 12.30 se pasará una versión cuadrafónica de la obra estrenada en la Plaza de Mayo, en el marco de la jornada organizada por la FBA con el nombre de Arte y Dignidad que incluye diversas presentaciones musicales, teatrales, artes plásticas e instalaciones.
Información de toda la jornada, en el site www.fba.unlp.edu.ar

viernes, 17 de marzo de 2006

Memoria Sonora: "Mayo" en la UNQ

El 24 de marzo se conmemoran los 30 años del último golpe de Estado en la Argentina. Buenos Aires Sonora presentará un montaje de 15 minutos de duración, tomado de la instalación sonora "Mayo los Sonidos de la Plaza".

En el marco de Semana por la memoria y la justicia por los desaparecidos de la Universidad pública en el campus de Bernal (cómo llegar: http://www.unq.edu.ar/mapa.htm), se presenta un fragmento de "Mayo Los Sonidos de la Plaza".
De aquella instalación, estrenada en la Plaza de Mayo, en julio de 2003, pasaremos una versión cuadrafónica de 15 minutos de extensión, el martes y jueves próximos, a las 17.30, en la Rosa de los Vientos.
La obra es un montaje sonoro que utiliza archivos documentales históricos. Las voces de Videla,Galtieri, las madres, la represión, el mundial, los relatos de Muñoz y la publicidad oficial, conforman el núcleo de este conmocionante ejercicio de la memoria, a través del sonido.
Este material, en CD, estará luego a disposición de quien lo desee, en la biblioteca de la Universidad.
Todavía está el horario a confirmar, pero el mismo fragmento se presentaría en el Hall de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, el mismo 24, en principio, a las 12.30.