martes, 13 de noviembre de 2007

Tinta china sonora: 3 fechas más

"Tinta china sonora" música improvisada para esculturas de León Ferrari es un trabajo en el que Buenos Aires Sonora participa dentro de la sere Midi-Minuit, desembarco del Palais de Tokio en el Centro Cultural Recoleta. Ya lo estrenamos el jueves pasado (hay unos clips caseros en este post anterior, con la participación de Gabriela Prado en danza. Quedan por delante tres presentaciones: jueves 15 y 22 de noviembre, a las 20.30 y jueves 6 de diciembre, a las 20.
Participan: Martín Liut, Mariano Cura, Pablo Chimenti, Hernán Kerlleñevich, Nael Olaiz, Marcelo Martínez, Damián Anache. Pablo Bachmann y Esteban Calcagno.
En las dos últimas presentaciones se sumarán en imagen y video Luciana Ferraro y
Alejo Hoijman

Estreno en la UNQ/Video

Montaje realizado por Pablo Bachmann, en el cual pueden apreciarse algunos momentos de la presentación del sábado pasado:


Filmación: Daniel Ampuero

lunes, 12 de noviembre de 2007

Estreno en la UNQ/Audio

Ultimos 5 minutos del "Estudio 1, para escalera intervenida" presentado en sociedad el sábado 10 de noviembre de 2007. Se escucha desde la transición de una estructura integrada por sonidos percutidos sobre los escalones y barandas que conforma un tremolo, a un pulso único que sirve para construir un timbre que es, progresivamente la suma de los diferentes "colores" encontrados en la escalera. El pulso deviene en textura continua pero de gran agitación para reconstruirse una vez más, y, finalmente, "desintegrarse" hacia el registro agudo.
(bajar)

La performance volverá a realizarse el próximo sábado 17, a las 20.30.

domingo, 11 de noviembre de 2007

Estreno en la UNQ/Fotos

Ayer, sábado 10 de noviembre, hicimos la presentación en sociedad de nuestros "Estudios para escalera intervenida" en la Universidad Nacional de Quilmes.
Comenzamos documentando la tarde previa al estreno, con fotos que detallan el sistema de micrófonos utilizados, el proceso de armado de la intervención, herramientas para generar sonido, y de los participantes, entre otras cuestiones. En esta semana subiremos luego audio y algún mínimo video para que entiendan por qué no pueden perdersa la segunda y última presentación de este trabajo, en este año.

FOTOS: HERNÁN KERLLEÑEVICH

sábado, 10 de noviembre de 2007

Música para esculturas de León Ferrari

El jueves pasado iniciamos el ciclo "Tinta China sonora", músicas improvisadas para esculturas de León Ferrari. Se trata de una invitación que nos hizo Liliana Piñeyro, directora del Centro Cultural Recoleta, para intervenir tres "Berimbau" que el propio Ferrari pensó como esculturas sonoras, allá por 1979, cuando estaba exiliado en San Pablo. Ferrari nos dejó hacer música con sus esculturas y también, nuevamente, que Gabriela Prado baile con uno de ellos. La vuelta de tuerca en la participación de Prado es que, debido a los micrófonos piezoeléctricos que les adosamos a las varillas de metal, sus movimientos produjeron su propia música, modulada por procesamiento de sonido en tiempo real, vía computadora.
En los clips, filmados por Luciana Ferraro, se pueden ver y escuchar un par de tomas documentales, de baja calidad de imagen y sonido de la performance, que se realizó en la inauguración del desembarco del Palais de Tokio de París, en Buenos Aires, en el CCR. La muestra incluye, los jueves la serie Midi-Minuit, 12 horas de performances varias en las que participamos nosotros.



Gabriela solo iba a participar en la inauguración, pero el encuentro estuvo tan bueno que esperamos que vuelva para alguno de los jueves que nos quedan (15, 22 de este mes y 6 de diciembre)

viernes, 9 de noviembre de 2007

Música para escalera



Estudios para
escalera intervenida


Sábados 10 y 17 de noviembre, a las 20.30 horas.

Escalera del sector Sur, Universidad Nacional de Quilmes

Saenz Peña 352, Bernal (Cómo llegar a la UNQ)

Entrada gratuita

Buenos Aires Sonora tiene como uno de sus principales ejes la intervención de espacios públicos a partir del sonido.

En el caso de la escalera metálica que conecta el ingreso de la UNQ con aulas, oficinas y el salón de Internet, se trata de transformar temporariamente a una estructura de uso cotidiano e intensivo, en instrumento musical.

Un dispositivo de micrófonos dispuestos a lo largo de la escalera nos permiten amplificar no solo sonidos “evidentes” como el golpe de una llave contra las barandas sino de una amplísima gama de materiales vibrantes pero ocultos a la percepción habitual.


Esta primer etapa de investigación se cierra con una performance consistente en una improvisación grupal acompañada por una intervención lumínica del espacio. Luego se dejará a la escalera-instrumento abierta al tránsito del público asistente para dar pie a una situación musical que será producto de la combinación entre tránsito y azar.


BAS: Pablo Chimenti, Hernán Kerlleñevich, Mariano Cura, Martín Liut, Nael Olaiz, Marcelo Martínez, Manuel Estrada.

Invitados: Damián Anache, Pablo Bachmann, Esteban Calcagno.

Diseño de imagen e iluminación: Luciana Ferraro
Asistencia de iluminación: Fernanda Díaz
Manipulación de luz móvil: Leo Chaio

(*)Obra realizada en el marco del Programa de Investigación “Teatro Acústico”, de la UNQ.