domingo, 24 de junio de 2007

Muntadas/Buenos Aires

El catalán Antoni Muntadas, es un pionero de la reflexión artística en torno a los medios masivos de comunicación y a la relación entre arte y espacio público. Por estos días se montó una gran retrospectiva que incluye obras especialmente preparadas para aquí. Se las puede visitar en el Centro Cultural Recoleta el CCEBA y la Fundación Telefónica. En próximos posts, comentaremos la producción que está presentando.

sábado, 23 de junio de 2007

Escribir, para leer y poder discutir

Norberto Cambiasso es una rara avis de la música no tradicional en la Argentina. Fue el creador de Esculpiendo Milagros, revista desde la cual propulsó la difusión y crítica teórica en torno a la idea de "experimentación musical en un sentido amplio,abarcando un arco que va de las expresiones de origen académico hasta el rock. Es uno de los pocos que ejercita la práctica de la escritura sobre música en un punto intermedio entre la –todavía escasa– producción académica y el periodismo masivo.
Ahora, en su blog, Esculpiendo Milagros se está despachando con un ensayo "Experimentación sonora en Argentina bajo estado de sitio (1930-1976)" que va por su cuarta entrega.
Voy a decir una obviedad, pero gracias a su escritura, tenemos algo concreto para discutir sobre nuestra historia y el presente de la práctica musical en la Argentina. Parece poco al lado de lo que viene ocurriendo en otros campos, como el de la literatura o las artes plásticas, pero yo lo veo como un buen comienzo. En este sentido, La red disuelve la histórica y cómoda queja por la falta de difusión y por lo tanto, circulación de ideas: en vez de esperar algo de los medios masivos de comunicación hay una oportunidad aquí para exponer/se, de una vez por todas.

lunes, 4 de junio de 2007

Espacio público, producción artística, un debate

En reuniones de post-producción de la intervención audiovisual "X, Y,Z" se generó un debate entre los integrantes de BAS que, creemos, vale la pena abrir en este blog. La discusión giró en torno a uno de los puntos postulados en nuestra Declaración de principios. Puntualmente, BAS se propone crear obras para espacios públicos. Ahora bien, ¿qué entendemos por espacio público? La pregunta no es menor, porque ponernos de acuerdo sobre este punto implica señalar qué obras caen dentro de una posible órbita de acción del grupo y cuáles no... ¡Al menos hasta que cambiemos nuestra declaración de principios!.
Sobre el concepto espacio público (EP) hay bastante escrito, pero, para empezar, nos centraremos en lo siguiente: en nuestro caso, diferenciamos entre aquellos que forman parte de la "Institución arte", (ver Peter Bürger, Teoría de la Vanguardia), de aquellos que, en principio, no está pensados como marcos para la producción y recepción artística. La sala de conciertos y la calle, como ejemplos claros de uno y otro caso.
"X,Y,Z" se iba a estrenar en un espacio no pensado para el arte, como es el edificio abandonado y el patio del ex-edificio de Obras Sanitarias, que hoy usa parcialmente la Universidad Di Tella. La intervención se trasladó,de emergencia (por problemas con la habilitación del espacio) junto con el Festival en el que se presentaba a la Ciudad Cultural Konex. Se trabajó sobre un espacio similar, en el patio de entrada y sobre las fachadas de lo que fue una fábrica de aceite. ¿Qué pasaba si, por la lluvia, la performance se terminaba presentando dentro de una de las salas del Konex, o en la Sala Villa-Villa del Centro Cultural Recoleta? Si bien la dinámica de trabajo y los integrantes seguimos siendo los de Buenos Aires Sonora, habría una modificación cualitativa: se trataría de un espacio pensado para la realización artística.
En el grupo hubo quienes opinaron que esto no era un problema y quienes sí.
¿Buenos Aires Sonora genera su identidad por el modo de producción artística, o por los espacios sobre los que trabaja? Casos "ambiguos": el Konex, es un espacio al aire libre, pero está del lado de adentro de la institución, hay que pagar entrada para ver lo que se haga, aunque sea en el patio.
La ex Biblioteca Nacional hoy tiene salas adaptadas para música, pero su salón de lectura puede ser objeto de una intervención sonora... o no? Por qué no una sala? pienso que una sala está "normalizada", pensada como un espacio más o menos neutro, donde la obra en sí no tiene una relación específica con un lugar determinado, sino más bien de orden genérico: si se escribe para orquesta, se lo hace suponiendo una sala con una acústica standard, diferente a la de la música sacra. Las obras policorales de Gabrielli para la iglesia de San Marco en Venecia, son "site specific" y entrarían dentro de la declaración de principios "basiana"?
En fin, para debatir. Prometemos seguir reflexionando aquí sobre el tema.

domingo, 3 de junio de 2007

"X, Y, Z": Quién hizo qué

XYZ, intervención audiovisual de Buenos Aires Sonora + La ópera encandilada, a partir de una idea de Martín liut

BAS

Creación de material sonoro y ejecución de teclados:
Pablo Chimenti y Martín Liut

Procesamiento de sonido en tiempo real:
Hernán Kerlleñevich y Marcelo Martínez

Diseño y operación de espacialización y puesta sonora:
Mariano Cura y Natanael Olaiz

Asistente de producción
Manu Estrada

FOTO: Prueba de sonido de XYZ, Domingo 13, a eso de las 15 horas, en el Centro Cultural Konex.
Para la performance utilizamos 2 teclados, cada uno de ellos conectados a una computadora que contenía los samplers y era host para procesar sonido en tiempo real en forma individual. Estas dos computadoras mandaron, a través de cuatro canales de audio cada una, la información a una tercera computadora. Esta era la encargadada de realizar la espacialización de las diferentes señales acústicas, valiéndose de una consola midi para llegar finalmente a la consola de sonido y un sistema octofónico de dos vías, en un círculo de aproximadamente 25 metros de diámetro.


El tipo de obras que viene realizando BAS fomenta el trabajo en equipo, tanto como la consecuente división de tareas específicas. Todos tenemos en común la formación musical y cierto conocimiento de tecnologìa aplicada a la música. Esto permite que, de proyecto a proyecto, se puedan repensar los papeles a cumplir por cada uno, más allá de los perfiles individuales.