sábado, 5 de febrero de 2005

Declaración de principios

Con los parlantes a la calle

Bs. As. Sonora es un grupo de acción artística integrado por docentes y estudiantes avanzados de la Carrera de Composición con medios electroacústicos de la Universidad Nacional de Quilmes.
Su objetivo es la realización de diferentes tipos de instalaciones e intervenciones en espacios urbanos en los que el sonido sea la materia prima y motor de las performances.
En la Argentina no hay demasiados antecedentes en este campo, aunque si es usual en Europa encontrarse con este tipo de trabajos, donde el argentino Mauricio Kagel y el norteamericano Bill Fontana son los principales referentes.
Moverse "con los parlantes a la calle" implica mucho más que llevar tecnología del ascetismo de un estudio a competir y compartir el espacio público (y su entorno sonoro). Es la decisión de reubicar nuestra formación musical en un contexto inevitablemente complejo y multisensorial. En un mundo dominado por lo visual, la intención es, a través del sonido y su ubicuidad:
  1. Modificar y reformular la percepción alienada o estereotipada de los espacios públicos.
  2. Generar conciencia sobre los diferentes paisajes sonoros que nos rodean.
  3. Tomar a estos paisajes sonoros como materiales para la creación artística
  4. Movilizar y shockear nuestra memoria histórica a través de "imágenes" sonoras provenientes de archivos documentales.
  5. Demostrar que cada espacio público puede ser visto como grandes teatros contenedores de arte acústico y que hay "música" potencial en muchos de los objetos allí presentes.

Si Kagel sería algo así como el padre espiritual del grupo, las piezas radiofónicas creadas por Martín Liut y Abel Gilbert para Radio Nacional entre 1999 y 2000 son el antecedente inmediato de Bs. As. Sonora.

Leer la traducción al inglés de la declaración de principios.

No hay comentarios: