domingo, 6 de febrero de 2005

Obras

Hasta el momento, el grupo ha realizado las siguientes performances en espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires:
  • Mayo, los sonidos de la Plaza. Plaza de Mayo, 5 de julio de 2003. Duración: 64 minutos.

    Instalación sonora de 9 canales reales. Mezcla de documental, pieza radiofónica y obra electroacústica, Mayo, los sonidos de la Plaza se basa en un recorte de los acontecimientos históricos más destacados de Argentina ocurridos entre el 17 de octubre de 1945 y el 20 de diciembre de 2001, ocurridos o vinculados –por acción u omisión– a la Plaza de Mayo. Es una invitación a un ejercicio de memoria histórica mediante el uso exclusivo de materiales sonoros.

    Una segunda versión se presentó los días 9 y 16 de septiembre de 2006, manteniendo planteo y forma, pero con nuevas restauraciones de archivos históricos y una puesta sonora mejorada.

    Más información: desde el índice ubicado a la derecha de la página se puede acceder a textos sobre la obra, fotos y audio.


  • 7 grúas: memoria y presente sonoro. Puerto Madero, 15 de noviembre a 15 de diciembre de 2004.

    Instalación sonora permamente realizada sobre 7 grúas ubicadas en el Malecón Oeste de Puerto Madero. En cada una se instalaron dispositivos de reproducción y amplificación ocultos a la vista de los oyentes-transeúntes, desde los cuales pudieron oírse paisajes sonoros característicos de la historia del puerto y el barrio.

    El agua, el puerto viejo, la inmigración, con sus múltiples lenguas y músicas, la naturaleza al alcance de la mano y el oído más las historias de las mujeres que le dan nombre a las calles del barrio fueron parte del rico repertorio utilizado en los montajes sonoros:

    1. Inmigrantes
    2. Reserva Ecológica
    3. El Puerto
    4. Las oficinas
    5. Mujeres/calles
    6. Ayer y hoy
    7. Comunicaciones

    Más información: en breve.

  • El puente suena. Puente de la Mujer (Puerto Madero), 11 y 12 de diciembre de 2004. Duración: 40 minutos.

    Performance realizada sobre el Puente de la Mujer, donde literalmente se transformó el puente en un monumental instrumento electroacústico. Mediante un sistema de microfoneo y procesamiento electroacústico especialmente diseñado, se extrajeron sonidos propios del puente -semejante a un arpa gigante- que fueron utilizados como material base para la obra.

    Más información: en breve. Reseña, fotos y video desde el índice de la derecha.

  • X, Y, Z. Ciudad Cultural Konex, 13 de Mayo de 2007. Realizada en conjunto con La Opera Encandilada. Duración: 30 minutos.

    Originalmente pensada para realizarse en los galpones de la Universidad Di Tella (transladada por cuestiones climáticas) en el marco del festival Otro Modo, X, Y, Z es la primera obra de BAS que incluye material visual (del que se encargó el grupo de teatro de sombras LOE). Planteada desde su génesis como una obra audiovisual, establece un juego de analogías, contrapuntos, paralelismos y oposiciones en el tiempo entre los espacios visual y sonoro. Definido por un sistema octofónico, este último permitió espacializar las fuentes sonoras, que conformadas por materiales relacionados con el lugar, fueron generadas mediante la ejecución en vivo de dos teclados.

    Más información: próximamente.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, me llamo Manuel Rocha Iturbide, y soy artista sonoro Mexicano, estoy haciendo una inveestigacion acerca del arte sonoro en america latina y los encontre en el internet, mi pagina artesonoro.net la hice para promover estas actividades en america latina,

les hice un link a mi pagina, si saben de otros artistas sonoros argentinos o latinoamericanos avisenme por favor

manroit@artesonoro.net