domingo, 11 de julio de 2010

Ocupación invisible: hasta el 26 de agosto

Para los que nos preguntaron. Nuestra instalación sonora interactiva "Ocupación Invisible", va estar funcionando durante todo el período de la muestra "post-it ciudades ocasionales", o sea, hasta el 26 de agosto.
Se puede acceder entrando por Avda de Mayo 575 (es el ex-edificio del diario La Prensa, y actual sede del Ministerio de Cultura de CABA.
Horario, de 14 a 20.
La muestra está en la sala de exhibiciones, ubicada en el subsuelo del edificio.

domingo, 4 de julio de 2010

Ocupación Invisible - Flyer oficial

Interacción: el virtuosismo del espectador

Ayer estuvimos probando el funcionamiento de "Ocupación invisible", la instalación sonora interactiva que estará funcionando a partir del miércoles 7 en el marco de la muestra internacional "Post-it cities. Ciudades Ocasionales". Una de las primeras conclusiones, aunque previsibles cuando se habla de interactividad, me parece buena refrescarla. Una vez logrado que el espectador, a partir de sus movimientos, interactúe con lo que la instalaicón propone, el espectador-intérprete se ve ante una problemática nueva: su propia destreza, concreta -física- ante la obra.
OI tiene como material una cantidad de horas de registros de radios "truchas" capturadas a lo largo de la ciudad de Buenos Aires. Ese material está organizado a partir de diferentes criterios propuestos por BAS.
Ahora bien, depende de la perspicacia (y, claro está, de su interés) del espectador para el modo en que la instalación sonora responda a los estímulos que reciba. El abanico abarca desde la escucha puntual de un fragmento de programa radial encontrado en medio de la instalación, al juego musical de sintonía fina entre radios, si se recorre en soledad el espacio. Y a diversos tipos de polifonías y montaje en tiempo real, si se está en grupo.

sábado, 3 de julio de 2010

Ocupación Invisible (pero duradera)

Nueva obra de BAS, nuevo formato, nuevos modos de escucha e interacción entre la obra y el público. En este sentido, somos testarudos y buscamos nuevas formas de producción artística, antes que sentarnos sobre nuestros humildes logros.
Lo que se viene es, a partir del miércoles 7 y durante un mes, nuestra primera instalación sonora plenamente interactiva. Es dentro de un espacio institucional, pero con temática urbana. Ocupación Invisible se nutre de horas de grabaciones "in situ" de las radios "clandestinas" que cohabitan en la ciudad de Buenos Aires. Un universo de radios comunitarias, religiosas, de fiestas y sabores de una ciudad compleja y apasionante como Buenos Aires.
En un espacio "vacío" el espectador es el "dial" y de sus movimientos depende la escucha: pastores evangelistas, fiestas populares, musicas, sanadores, comentaristas, dialectos, interferencias.
Hoy se montó el dispositivo en el lugar y ya funciona! Quedan dias para ajustar todo. Luego, más detalles, mientras tanto información contextual de la muestra en la que estamos participando:

El 7 se inaugura “Post-it-City. Ciudades ocasionales”
La exposición se realiza en la Casa de la Cultura
En la Casa de la Cultura ( Avenida de Mayo 575 ) quedará inaugurada el 7 de julio próximo la muestra “Post-it City. Ciudades ocasionales”, organizada por el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX), la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de ese país europeo y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), con la colaboración de la Embajada de España en Argentina y el Centro Cultural de España en Buenos Aires, CCEBA.
Permanecerá abierta al público hasta el 26 de agosto de martes a domingo en el horario de 14 a 20, con entrada libre y gratuita.
La exposición forma parte del proyecto “Post-it-City”, dirigido por Martí Peran e iniciado en 2005 durante la celebración de seminarios y talleres en el Centre d’Art Santa Mónica de Barcelona. El proyecto de investigación pone el acento en los usos y ocupación temporales del espacio público para actividades comerciales, lúdicas y sexuales de varias ciudades del mundo.
Según el equipo curatorial, este tipo de prácticas urbanas aparecen, se desplazan y desaparecen, como si se tratara de un post-it que señala lugares, puntualmente importantes, y que casi no deja rastro alguno. Se trata, en definitiva, de fenómenos que ponen en evidencia las diferentes necesidades y carencias que afectan sobre todo a determinados colectivos y que rescatan el valor de uso del espacio público.
La búsqueda de este tipo de ocupaciones ocasionales de la ciudad parte de dos perspectivas distintas: por un lado, las emergencias que se ven obligadas a parasitar el espacio público y, por el otro, las capacidades ciudadanas para optimizar el espacio más allá de sus funciones previstas. Con esta doble perspectiva, la exposición presenta 90 casos de ciudades tan diferentes como Tel Aviv, Buenos Aires, Hanoi, Santiago de Chile, Bolonia o Barcelona.
Post-it-City
Post-it City intenta explorar el fenómeno de las ciudades ocasionales en sus múltiples y posibles variantes, con el fin de documentarlo y reflexionar sobre el mismo: un polígono industrial que se convierte en un circuito ilegal los fines de semana, el uso de la ciudad “en construcción” para la aventura de los nerds explorers, determinadas variantes del fenómeno okupa, la utilización de determinados terrains vagues para encuentros ocasionales –un campamento nómada, una fiesta rave–, la conversión de la diurna ciudad universitaria en una zona de transacción sexual durante la noche, etc.
Se trata de un proyecto que, en el conjunto de parámetros que pone en juego, nos conduce a una serie de temas de especial interés para la cultura contemporánea: la necesidad de crear espacios disponibles, la versatilidad de la idea de reciclaje, la emergencia de nuevas subjetividades, entre otras.
Dirección : Martí PeranEquipo curatorial: Giovanni La Varra, Martí Peran, Filippo Poli, Federico ZanfiEquipo curatorial para itinerancia latinoamericana: Pablo Brugnoli, Pedro M.R.Sales, Tu Parte Salada.