viernes, 11 de noviembre de 2011

Estrenamos mañana en la Noche de los Museos


Sábado 12 de Noviembre, 8pm
Noche de los Museos 2011. Buenos Aires – Argentina
Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, La Boca.

“El Puente Suena II [Invocaciones]”

Al llegar la noche, Buenos Aires Sonora inicia en el área del Puente Transbordador Nicolás Avellaneda un llamado, a través del sonido, a la memoria del sitio y a su particular presente. Un grupo de botes enciende velas que deposita sobre la superficie del agua. Sus luces invocan a cinco “llamadores de ángeles” suspendidos desde el Puente y cuyo mecanismo pendular de acción evoca el paso del tiempo. De esta primera invocación emergen las voces del pasado: inmigrantes de diversos orígenes, que transmutan en materiales sonoros y lumínicos, se translucen entre las arañas que bañan el Puente de luz y se hacen presentes en la ribera. Mediante una progresión de acciones musicales rítmicas sobre la piel metálica del propio Puente, ejecutadas por un grupo de performers combinando improvisación pautada y una partitura pensada orquestalmente, se inicia la segunda invocación:  las voces del presente, que se pondrán de manifiesto a través de las radios capturadas por el Puente, devenido en una impensada antena monumental. El Puente como nexo material entre dos tiempos.

Idea y Dirección General: Buenos Aires Sonora

Proyecto y Dirección de Proyecto: Hernán Kerlleñevich
Composición: Hernán Kerlleñevich, Pablo Chimenti, Martín Liut.
Invocaciones (electroacústica en tiempo real y diferido)*: Pablo Chimenti, Mariano Cura.
Diseño y puesta sonora: Esteban Calcagno, Mariano Cura, Daniel Hernandez, Ernesto Mariani, Patricio Di Bacco.
Coordinación de Producción: Hernán Kerlleñevich, Roberto Di Lorenzo.

Monjes (Performers)

Blancos (en el Puente): Martín Del Pino, Facundo Negri, Tomás Pereda, Pablo Torterolo, Juan Valente, Dalmiro Villanueva** y Hernán Kerlleñevich.
Rojos (Llamadores de Ángeles de gran escala): Manuel Eguía, Ignacio Spiousas, Mauricio Biviano, Pablo Riera, Ramiro Vergara***.
Negros (Llamadores de Ángeles en la ribera): voluntarios del público

Llamadores de Ángeles (Campanarios tubulares)****

Idea: Hernán Kerlleñevich.
Proyecto y Diseño: Manuel Eguía.
Luthería: Manuel Eguía, Ignacio Spiousas, Mauricio Biviano, Pablo Riera, Pablo Etchemendy

* Agradecemos el tiempo y la predisposición de los inmigrantes que colaboraron con su historia y voz para El Puente Suena I y II.
** Estudiantes de las Licenciaturas: Composición Musical con Medios Electroacústicos y Música y Tecnologia de la Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina.
*** Integrantes del Laboratorio de Acústica y Percepción Sonora (LAPSo), Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina.
**** Realizados en las instalaciones del Laboratorio de Acústica y Percepción Sonora ((LAPSo)), UNQ.


“El Puente Suena II [Invocaciones]” fue compuesta por encargo de Sigismond de Vajay para el evento audiovisual “Lluvia de Arañas sobre el Riachuelo”. Es un trabajo coordinado por KBB (Kültur Büro Barcelona/Buenos Aires) en el marco del proyecto multifacético que se genera a base de un libro  titulado “Of Bridges & Borders”, publicado en el 2009, y que dio lugar a varios eventos que desarrollados en cinco lugares de la ciudad de Buenos Aires durante 2011.

Colaboran en estre proyecto: Cuerda Producciones, la Asociación Toit du Monde, el Programa Teatro Acústico de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), mediante la cooperación de tres Proyectos: Arte Sonoro y Sitios Específicos, dirigido por Martín Liut, Puesta Sonora e Innovación Tecnológica, dirigido por Mariano Cura y Hernán Kerlleñevich y el Laboratorio de Acústica y Percepción Sonora, dirigido por Manuel Eguía, Fundación por La Boca, y Fundación PROA.

No hay comentarios: