domingo, 24 de septiembre de 2006

Un fragmento de "Mayo, los sonidos de La plaza"

Para los que no pudieron pasar por la plaza de mayo el sábado 9 o el 16. Y para los que quieren volver a escuchar la obra, les proponemos encontrarse, al menos, con un fragmento de "Mayo, los sonidos de La Plaza" que acabamos de subir a la red. Se trata de la Escena VII: "Ultima Dictadura 1976-1983".
La primer salvedad para hacer es que se trata, además de un archivo comprimido en mp3, de una "reducción" de un original que se emitió a través de 9 canales de sonido reales, esto es, con información diferente en cada parlante. La reducción a estéreo dificulta, por ejemplo, la posibilidad de hacer inteligibles los momentos en que hay discursos superpuestos.
De todos modos, se trata de una escena que es demostrativa del criterio de montaje de "Mayo..." en su totalidad y que funciona bien en forma autónoma a la obra.

Pueden escucharlo haciendo click en el reproductor que aparece a continuación, o bajar el archivo directamente desde aquí: Escena VII.




A modo de guía va un guion-secuencia de este fragmento:

  • Encendido y despegue de Helicóptero. Isabel Perón, que había quedado a cargo de la Presidencia luiego de la muerte de Perón, fue retirada de la Casa Rosada, por ese medio, en la madrugada del 24 de marzo. La hicieron bajar en Aeroparque, donde la detuvieron.
  • Anibal Vinasco: móvilero desde casa rosada. A lo largo de la obra, la radio y la televisión funcionan como comentaristas y guías para situarse en cada situación histórica. Aquí, mientras comenta que había un desfile militar de una banda militar, también señala que desde casa de gobierno se desmiente "la posibilidad de un quiebre institucional"....
  • En forma simultánea al móvil. se escucha la voz destemplada de Isabel Perón , en un discurso ofrecido en el mismísimo balcon de casa rosada (En la Plaza de Mayo, estos discursos se emitiían desde una columna de sonido independiente y excéntrica al círculo octofónico, para reforzar la sensación de que el discurso llegaba desde el Balcón)
  • Mientras el helicoptero, fundido con la banda militar se transforma en un fondo lúgubre, llega la voz de Videla, anunciando el golpe, y luego, tomándoles juramente a su ministro de Economía Martínez de Hoz.
  • Fragmento del discurso de asunción de M de Hoz
  • Voz de Videla. Esta vez, "acompañada" por un sonido que desmiente, musicalmente, la mesura y el órden que aduce Videla mantuvieron las FF. AA. en el golpe.
  • Por corte, se regresa a la voz de Enriqueta Maroni (Madre de Plaza de mayo, cuya historia se intercala a lo largo de toda la obra). Aquí, que recuerda que, en 197, desaparecen sus hijos y uno de sus yernos.
  • Por corte. se salta al Mundial 78, se oye una publicidad de la dictadura, el himno del mundial y al relator José María Muñoz.
  • Por corte: Maroni cuenta que Madres de Plaza de Mayo había nacido en 1977, y que se habían ido a la plaza por iniciatica de una de asus fundadoras. Azucena Villaflor.
  • Por corte: Mundial juvenil 79, relato de Muñosz de un gol de penal de Diego Maradona.
  • Luego: Videla elogia desde ATC Color la labor de los juveniles en un diálogo via satélite con Menotti.
  • Mientras esto ocurre, se escucha la "llegada de una manifestación contra la dictadura" Se trata de la reconstrucción de la feroz represión a la marcha del 30 de marzo de 1982.
  • La misma se engancha con la decisión de Galtieri de recuperar las Islas Malvinas y el acto político que lo tuvo como orador en el Balcon, poco tiempo después.
  • Ultima entrada de Enriqueta Maroni.
  • Por último: voz de último presidente dictatorial de la Argentina, Reinaldo Bignone, justificando lo actuado por las FF.AA. En forma simultánea, un locutor lee el decreto de Autoamnistia dictado antes de la asunción de Alfonsín, el 10 de diciembre de 1983.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis mas profundas felicitaciones, genial el trabajo. Fantástico
Guido

GERMINAL dijo...

Hola, somos de Tandil, Bs. As. Queríamos pedirles permiso para reproducir este fragmento de los sonidos de la plaza, en conmemoración del golpe de estado. Somos de la facultad de arte de la universidad, de la agrupación germinal. Si no les genera mucha molestia, nos podrían mandar un mail a agrupaciongerminal@gmail.com, diciendonos si podemos usar el audio? Muchas gracias, Agustín.

Unknown dijo...

Antes que nada GRACIAS POR TAN MAGNÍFICA OBRA....
Quisiera saber si lograron adaptarla a un formato comprimido. Soy maestra en una escuela de villa ortuzar y queríamos hacer un trabajo con los chicos a partide de esos audio. Y sino poder contar con una visita de ustedes para que nos cuenten del proyecto.
Mi mail es me.gaozza@gmail.com
GRACIAS