jueves, 31 de julio de 2008
En Corrientes
El pasado sábado presentamos nuevamente Tinta China Sonora. Fue en el marco del Programa de Experimentación Artística de Corrientes, una excelente iniciativa de la subsecretaría de esa provincia, no por el hecho de generar estos espectáculos allá solamente; sino porque, luego de cada presentación, los artistas participantes tienen encuentros-talleres con artistas locales como para que la cosa no quede solamente en "pasar", sino mas bien en "compartir" la cocina de lo presentado.
Contamos con una muy buena producción técnica y humana y tiempo suficiente como para lograr el mejor resultado artístico. Sobre esta base fue realmente un placer volver a compartir escena con Gabriela Prado (danza) y video en vivo (Alejo Hoijman).
¡Qué más se puede pedir!
Y todo esto fue posible, por supuesto, gracias a la increíble generosidad de León Ferrari, que no solo nos presta sus Esculturas para tocar y bailar con ellas sino también nos hospedó en el patio de su taller para poder ensayar.
Acá dos fotos de muestra y un link a una completa crónica fotográfica de Arón Fisman.
Como ocurrió el año pasado en el Centro Cultural Recoleta, cuando se estrenó esta propuesta, al finalizar la performance, los chicos fueron los primero en animarse a jugar con los maravillosos berimbau de León:
miércoles, 9 de julio de 2008
Sobre Tinta China Sonora
Rescatamos un comentario publicado en el diario La nacion en ocasión del estreno en el Centro Cultural Recoleta, en noviembre de 2007:
Hace una semana se inauguró Midi-Minuit/Mediodía-
Fue el caso de Tinta China Sonora , música improvisada para esculturas de León Ferrari a cargo de Buenos Aires Sonora. La experiencia, que se presentó en el Patio del Aljibe, yuxtapuso al trabajo sonoro de Martín Liut, Mariano Cura, Pablo Chimenti, Hernán Kerlleñevich, Nael Olaiz; la interpretación en vivo de la bailarina Gabriela Prado, y las esculturas del maestro Ferrari.
A su manera, Tinta China Sonora implicó un cruce generacional y un cruce de disciplinas artísticas que, en cierto sentido, tuvo su germen hace tres años en Enclaves , un trabajo interdisciplinario que tuvo lugar en el Centro de Experimentación del Teatro Colón. Desde muy distintas perspectivas, ahí Prado, Liut y Ferrari se vieron las caras. Y si en aquella oportunidad el mismo artista plástico fue el que hizo sonar su berimbau (compuesto por varillas de distintos tamaños), en esta ocasión fueron los músicos los que no paran de descubrir intensidades, vibraciones y tonos al trabajo de Ferrari y fue la estupenda bailarina y coreógrafa Gabriela Prado la que dialogó con unos y otros.
Y aunque la experiencia se realizó con las mínimas condiciones técnicas, por su intensidad, el cuerpo que fue tomando la experiencia a medida que avanzaba y su propia potencia fue silenciando de a poco al gentío que poblaba el patio de Recoleta. Poética pura para un trabajo experimental basado en la siempre compleja improvisación, que, en esta ocasión, encontró un punto de fino equilibrio entre lo que proponían los músicos y los atrapantes movimientos de la bailarina Gabriela Prado.
Para ver la nota completa: Diario La Nacion
Intervenciones sonoras del espacio público: condiciones para su desarrollo en la Argentina actual
El artículo se propone analizar las condiciones que han promovido el surgimiento de este tipo de obras sonoras en la Argentina en los últimos diez años. Tomando como eje central la intervención realizada en la Plaza de Mayo, Mayo, los sonidos de La Plaza (2003, repetida en 2006, y producida por Buenos Aires Sonora) se establece una comparación entre las condiciones sociales, estéticas, materiales y tecnológicas existentes en 1968 y el presente.
Para leer el texto completo: click aquí