miércoles, 9 de julio de 2008

Intervenciones sonoras del espacio público: condiciones para su desarrollo en la Argentina actual

Se acaba de publicar la edición online de la Revista Afuera, estudios de Crítica cultural. Su número 4 tiene como eje el mayo francés. En ese marco escribí un artículo: "Arte sonoro en el espacio público, condiciones para su desarrollo actual en la argentina".

El artículo se propone analizar las condiciones que han promovido el surgimiento de este tipo de obras sonoras en la Argentina en los últimos diez años. Tomando como eje central la intervención realizada en la Plaza de Mayo, Mayo, los sonidos de La Plaza (2003, repetida en 2006, y producida por Buenos Aires Sonora) se establece una comparación entre las condiciones sociales, estéticas, materiales y tecnológicas existentes en 1968 y el presente.

En principio, podemos pensar que en los años sesenta/setenta el espacio público –y la Plaza de Mayo en particular– era arena de las luchas sociales y políticas, lo que limitaba las posibilidades de convertir la calle en un espacio de manifestación artística independiente de la situación política. Y, el paradigma estético dominante en el campo musical de vanguardia a fines de la década de 1960 era el de una música autónoma o “absoluta”, por lo tanto, no admitía como posibilidad la realización de este tipo de experiencias que, por definición, sacan a la música de su esfera autónoma y la introducen en una discusión artística y política más amplia. Con el correr del tiempo, este complejo de elementos ha observado una serie de transformaciones, de manera que las condiciones políticas y estéticas que permitieran pensar la realización de una obra como Mayo… recién estuvieron dadas en los primeros años del siglo XXI.

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