martes, 4 de abril de 2006

Muntadas en Buenos Aires (Nota en m2 de Página 12)

Por Matias Gigli
“Intervenciones Urbanas. La(s) Ciudad(es). Su representación.” Con este título, Antoni Muntadas dictó un taller en Buenos Aires. Llegado desde Nueva York, donde reside desde 1971, este catalán nacido en 1942 planteó un interesante escenario para reflexionar sobre la producción artística y su relación con la ciudad en cuatro largas mañanas.
El Centro Cultural de España en Buenos Aires fue el organizador que, desde su sótano de Florida 943, convocó a veinte participantes de diversas direcciones creativas: arquitectos, artistas, diseñadores, comunicadores y pensadores culturales.
Muntadas, profesor en la Universidad de Cornell y autor de una vasta obra exhibida tanto en eventos como la Bienal de Venecia (1976), la Documenta de Kassel (VI y X edición), la Bienal de San Pablo y las Bienales de Lyon, La Habana, Whitney y Taipei. Su obra fue expuesta en los museos de Arte Moderno de Nueva York, Buenos Aires y Río de Janeiro. Además del de Arte de Berkeley en California, el Museo Nacional Centro Reina Sofía de Madrid y en el Macba de Barcelona. Sus trabajos los elabora con una mirada crítica tocando temas sociales, políticos y comunicacionales. Muntadas toma al espacio público y privado como campo de acción dentro de un marco social. Utiliza diversas técnicas como la fotografía, el video, las publicaciones, Internet e instalaciones multimedias como soportes para desarrollar sus proyectos.
A las intervenciones de Muntadas en el taller, se intercalaron por un lado la de expositores invitados: Alejandro Grimson (antropólogo), Jorge La Ferla (investigador en medios audiovisuales), Enrique Longinotti (arquitecto y diseñador gráfico) y Florencia Rodríguez (arquitecta y crítica) y por otro lado expusieron trabajos los participantes en donde se pudieron ver intervenciones urbanas estudiando técnicas como los graffitis; los recorridos fotográficos con diversas conexiones y derivaciones; las intervenciones arquitectónicas en los espacios públicos; con intervenciones de multimedias itinerantes; reflexiones sobre la planificación de la ciudad; sus falencias y posibles transformaciones; intervenciones con muñecos y la documentación de las reacciones de la gente; diversas modalidades de la fotografía; performance; instalaciones; entre otros términos medianamente cercanos a las vastas posibilidades creativas que se pueden desarrollar en las ciudades de hoy.
La idea es prolongar este taller en el ámbito del Cceba y generar propuestas para Buenos Aires.
//

No hay comentarios: